PARA AYUDARTE CON LA LITERATURA

FIGURAS RETÓRICAS: antes de comenzar tu viaje por el mundo de la literatura no te vendrá mal refrescar tus conocimientos sobre las principales herramientas estilísticas empleadas por los diferentes autores; no dejes de ver el vídeo de la película El cartero y Pablo Neruda.

LA LITERATURA MEDIEVAL (I). INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA: visión general de la historia y la sociedad del período, acompañado de enlaces que te permitirán conocer las diferentes realizaciones artísticas medievales; incluye introducción general a los problemas de la literatura de la época.

LA LITERATURA MEDIEVAL (III). LA ÉPICA: recorrido por la épica española con especial atención al Cantar de Mío Cid; y de regalo imágenes de algunas de las adaptaciones audiovisuales de la obra.

HUMANISMO Y RENACIMIENTO: introducción al movimiento humanista y a algunos de sus principales autores, seguido de un repaso a las principales manifestaciones artísticas del Renacimiento.

EL ROMANTICISMO: acércate al Romanticismo y sus principales figuras en el campo literario, pictórico o musical, pero antes revive los cambios sociales, las revoluciones políticas y económicas, y el reflejo de todo ello en la España de comienzos del XIX.

REALISMO Y NATURALISMO: estudia los movimientos literarios de la segunda mitad del siglo XIX en su contexto histórico, social y cultural.

TRISTÁN E ISEO: guía introductoria a la leyenda de Tristán e Isolda, con la adaptación de la misma por parte de Richard Wagner.