jueves, 22 de septiembre de 2011

LA COMUNICACIÓN ANIMAL

Se podria definir la comunicación, siguiendo la pauta común a la mayor parte de los libros de texto, como "aquel proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada". De acuerdo a este planteamiento el ser humano no sería el único capaz de "comunicarse". ¿No eres capaz de distinguir el ladrido de alegría de tu perro de aquel otro por el que te indica que quiere salir a la calle?

Si la respuesta es afirmativa tú mismo acabas de plantear un problema que exige una solución: ¿se comunican los animales? ¿podemos llegar a entender esas formas de comunicación? ¿qué hace diferente el lenguaje animal del lenguaje humano?

Para reflexionar sobre ello siguen a continuación algunos de los ejemplos más citados acerca del lenguaje en los animales, con una conclusión final sobre las diferencias entre la comunicación animal y la humana.

LENGUAJE EN SIMIOS

Puedes hacerte una primera idea de la investigación acerca del lenguaje y los simios en el siguiente trabajo Lenguaje en simios: cuánto saben y cuánto debemos enseñarles.

¿Asombrado? Pues lo vas a estar aún más cuando veas los dos vídeos que siguen en los que oirás directamente de labios de Allen y Beatrice Gardner cómo se desarrolló su experiencia, junto a imágenes de Washoe durante la misma:


 



 
LA DANZA DE LAS ABEJAS

El conocimiento de la danza de las abejas parte de los trabajos de Karl R. von Frisch, considerado uno de los padres de la Etiología. Un buen resumen del estado actual de los estudios sobre este campo lo encontrarás en el siguiente documento: El sistema de comunicación de las abejas, de José María Aceña Palomar.

Pincha ahora en el siguiente vídeo, en el que se representan de modo gráfico y simplificado los principales elementos de la danza:



OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN ANIMAL

A modo de conclusión, y sin ánimo de haber agotado este campo, puedes echar un vistazo a la siguiente presentación, sobre las adaptaciones fisiológicas relacionadas con la comunicación animal:

LENGUAJE HUMANO Y LENGUAJE ANIMAL

¿Sorprendido con lo visto hasta aquí? Seguramente sí, yo al menos lo estuve cuando fui aprendiendo todo esto. Ahora queda sin embargo una pregunta sin respuesta: ¿hay diferencia entre el lenguaje humano y el animal? Mi intuición me dice que sí, ya que observo en mi forma de comunicarme algunas características que no me parecen existir ni en la danza de las abejas ni en el cortejo de los pavos reales. ¿Cuáles son esas diferencias? Búscalas tú mismo en el siguiente enlace:



Y para que repases todo lo aprendido ahí va un vídeo final:


PARA "DUDAR" MÁS

En el estudio del lenguaje humano, su adquisición y desarrollo, siempre se han tenido muy en cuenta aquellos casos de personas nacidas o criadas lejos de un entorno social. Conoces varios ejemplos procedentes del mundo de la ficción: Tarzán, Mowgli..., pero también existen casos reales que han hecho correr ríos de tinta y que en ocasiones han dado lugar a adaptaciones literarias o cinematográficas. Te dejo algunos enlaces sobre el tema:


Víctor de Aveyron (cuyo caso inspiró a Jean François Truffaut la película El pequeño salvaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario