lunes, 2 de mayo de 2011

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Detalle de la Creación de Adán (Capilla Sixtina, Roma) de Miguel Ángel.

El Renacimiento es sin duda uno de los períodos más atractivos de la historia cultural y artística europea. La idea de volver a nacer, de volver a asomarse a la vida resulta mucho más sugerente, desde luego, que las implícitas en los nombres de períodos como "barroco", "modernismo" o "rococó".
También los hombres y mujeres que vivieron en aquel momento, así como el movimiento intelectual resultan muy cercanos a la sensibilidad del ciudadano del siglo XXI: Petrarca, Leonardo, Miguel Ángel, Erasmo siguen gozando de un prestigio perdido hace tiempo por otros personajes históricos.

Leonardo da Vinci
Michelangelo Buonarotti
Erasmo de Rotterdam
 

En las líneas que siguen podréis acercaros al Renacimiento y al movimiento cultural que lo provocó, el Humanismo.


Entre los rasgos ideológicos que caracterizaron el Humanismo cabe destacar los siguientes:
- El estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
- La elaboración de creaciones artísticas basadas imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
- El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, con una inteligencia que es su valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
- Recuperación de la fama como virtud de tradición clásica, del esfuerzo en la superación, y del conocimiento y disfrute de lo sensorial.
- La razón humana adquiere valor supremo.
- En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.
- Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.
- El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política; autoridad eterna y temporal.
- El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: «El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación.» (Juan de Valdés).
- La idealización y estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece (nobilitare).
- El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado, de la misma manera que la novela pastoril recrea una vida campestre desprovista de las preocupaciones habituales al campesino. En el arte humanista no hay lugar para las manifestaciones vulgares de la plebe que se verán más tarde en el siglo XVII con el Barroco.
- El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.
- El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religión católica.
- La lógica aristotélica frente al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y los debates, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicación de las ideas. Se ponen de moda los géneros del diálogo y la epístola, todo lo que suponga comunicación de ideas. Se propone la libre interpretación de la Biblia y su traducción a las lenguas vulgares (Lutero), frente al reduccionismo medieval de reducir su interpretación a la del Papa u obispo de Roma (Reforma o protestantismo).
- Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza (Venus).
- Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior (devotio moderna, erasmismo), más libre y directa y menos externa y material.
(puede ampliarse en la voz Humanismo de Wikipedia, de donde procede la información anterior)

Entre los muchos autores que participaron de las ideas humanistas se puede destacar a los siguientes:


Petrarca
Dante Alighieri: clave en la transición del pensamiento medieval al renacentista y en la recuperación de la antigüedad. Visita la página de Wikisource para conocer su obra, entre la que no puedes olvidar la Divina Comedia.
Boccaccio
Francesco Petrarca: figura fundamental para entender la poesía europea del Renacimiento; desde el punto de vista ideológico armoniza el ideal grecolatino con la tradición cristiana. Puedes leer su Cancionero en Wikisource.

Giovanni Boccaccio: otro de los padres del Humanismo. Sus obras, incluido el Decamerón, también se pueden leer como las de los anteriores en Wikisource. Si te atreves con el inglés no dejes de visitar la página Decameron Web que dedica al autor la Universidad de Brown. 

Erasmo de Rotterdam: filósofo humanista holandés de gran influencia en el pensamiento europeo de los primeros años del s. XVI, especialmente por su defensa de la necesaria renovación del cristianismo. Más detalles sobre el autor en el blog Elogio de la locura.


EL HUMANISMO EN ESPAÑA

Los comienzos del Humanismo renacentista en España: breve artículo de Tomás González Rolán en el que se reflexiona sobre la asimilación de los valores humanistas en la España de la primera mitad del siglo XV.

Biblioteca Virtual del Humanismo Español: proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid con el que se aspira a elaborar una base de datos en la que se incluya a todos los autores humanistas españoles.

Erasmismo en España: artículo de Wikipedia sobre la influencia de las ideas de Erasmo en España. 



Siguen a continuación algunos enlaces sobre arte renacentista y un glog en el que he intentado reflejar a modo de mural el mundo renacentista:

Arte del Renacimiento
Arquitectura renacentista española
Escultura renacentista española
Pintura renacentista española
La música en el Renacimiento

(Perdón por la ausencia de tildes en el glog: Glogster no las reconoce y aun no sé cómo incluirlas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario