domingo, 7 de noviembre de 2010

TRISTÁN E ISEO

LA LEYENDA DE TRISTÁN e ISOLDA

La narración de los amores y muerte de Tristán e Iseo, o Isolda, hunde los raíces en la tradición mitológica celta: Mitología celta.

A lo largo de la Edad Media la hermosa y trágica historia de amor se extenderá por toda Europa: Tristán en la poesía medieval peninsular.



Más información sobre los mitos y símbolos presentes en la leyenda: Tristán: mito y símbolos.

LA ÓPERA DE RICHARD WAGNER

Una de las adaptaciones más destacadas de la leyenda medieval es la que hizo Wagner en su ópera Tristan und Isolde, estrenada en 1865.

EL ROMANTICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO



El Antiguo Régimen

La revolución industrial

La revolución industrial II

Revoluciones burguesas / Nacionalismo


ESPAÑA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

Siguen a continuación una serie de enlaces que te aportarán información sobre las principales figuras y hechos históricos de la España del primer tercio del siglo XIX:

Carlos IV, rey de España

Guerra de la Independencia, 1808-1814

Fernando VII, rey de España

Sobre lo que supuso la Guerra de la Independencia y el grado de barbarie que llegó a alcanzar probablemente no haya mejor testimonio que el recogido por Goya en su serie de grabados titulada "Los desastres de la guerra": http://www.slideshare.net/netliving/goya-los-desastres-de-la-guerra

EL ROMANTICISMO

En los enlaces siguientes encontrarás información sobre el Romanticismo y, más en particular sobre el Romanticismo literario:

Wikipedia: Romanticismo

Wikipedia : Literatura romántica española

Introducción teórica con propuesta de actividad de comentario

Presentación en diapositivas del profesor Ángel Sobrino

LA PINTURA DEL ROMANTICISMO




LA MÚSICA DEL ROMANTICISMO




MÚSICOS ROMÁNTICOS

Son muchos los músicos que desarrollan su actividad en el período romántico. Observa en las audiciones siguientes cómo en la música se aprecia perfectamente la presencia del intimismo tan característico de este momento junto al gusto por lo sublime y grandioso, del que es buen ejemplo el final de la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

Chopin



Tchaikovsky