jueves, 14 de octubre de 2010

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Materiales de lengua y literatura: la comunicación
Excelente página en la que encontrarás información sobre los elementos de la comunicación, los tipos de mensajes y otros códigos comunicativos. Al final se incluyen ejercicios para practicar lo aprendido. La página presenta un pequeño problema: los tres apartados se muestran de manera simultánea, con lo que da la sensación de que forman un único tema. Fíjate bien en que los temas tienen diferente color en el borde superior y en los números con flechas que aparecen bajo las fotos. Pincha en ellos e irás pasando las diferentes hojas de las presentaciones.

Materiales de lengua y literatura: la comunicación en imágenes
Colección de imágenes que te permitirá practicar en el análisis de los elementos que componen cualquier acto comunicativo. Ante cada una de ellas intenta señalar el emisor, el receptor, el mensaje, etc. Piensa también si el acto comunicativo ha tenido éxito o por el contrario ha resultado fallido: intenta explicar las razones. Aprovecha para reflexionar sobre el ruido, la redundancia y todos los demás factores estudiados en clase.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Accede a la wikipedia y aprende algo más sobre comunicación no verbal.



OTROS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Lenguaje de signos
Es el lenguaje utilizado por los sordos. En este enlace disfrutarás de un espectacular diccionario visual con el que conocerás un poco mejor este lenguaje gestual de gran riqueza y expresividad.

Braille
En esta página de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) podrás acercarte al Braille, sistema de lectura utilizado por las personas ciegas.

EL SIGNO LINGÜÍSTICO

Puedes encontrar un resumen sobre el signo lingüístico en la siguiente presentación de slideshare: Presentación signo.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Incluyo tres referencias para que repases las funciones del lenguaje.
La primera es una presentación de diapositivas en la que se define y ejemplifica cada una de ellas de manera breve y clara: Presentación.
La segunda te permitirá profundizar en todo lo visto hasta ahora: Profundización.
Y si quieres practicar lo aprendido puedes hacerlo en la tercera, donde encontrarás unos sencillos ejercicios: Ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario