martes, 19 de octubre de 2010

FIGURAS RETÓRICAS

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras que las alejan de su uso habitual: bien por la repetición de las mismas, por su posición, etc. Por ello dichas palabras adquieren un valor expresivo del que normalmente carecen.
Los tropos, por su parte, no son realmente figuras literarias, ya que en este caso lo que se produce no es un uso diferente sino la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado.
De todas maneras, la mayor parte de los libros que puedes encontrar presentan las figuras y los topos de forma conjunta, por lo que aquí también lo haremos así.

DEFINICIÓN

Una de las explicaciones más hermosas de una figura literaria es la que podemos disfrutar en el siguiente pasaje de la película El cartero y Pablo Neruda, en la que poeta y cartero conversan sobre la metáfora:


REPASA, AMPLÍA, PRACTICA

Un buen resumen de las diferentes herramientas utilizadas en la creación literaria. Encontrarás información sobre métrica, figuras y géneros.

Listado de las principales figuras explicado de manera sencilla y clara.

Aquí puedes encontrar un resumen de las principales figuras. Incluye una actividad en la que puedes practicar tu dominio de los diferentes recursos.

Para los que necesitan más y buscan emociones fuertes. Se trata de un manual de retórica en el que se ofrece una versión académica de los diferentes recursos. Si el políptoton te pareció raro, prueba con la tmesis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario